jueves, 22 de septiembre de 2011

Como lograr una convivencia FELIZ!!! Tips o sugerencias prácticas para nosotras...

En toda relación de pareja, cuando hemos llegado ya a la etapa de la convivencia (sea que estemos o no casadas), siempre habrán problemas, unos pequeñitos, otros un poquito mas grandes... En cualquier caso, un problema en la relación es la oportunidad perfecta para amar mas a tu pareja y aprender mas como es el o ella.

Hay formas sanas de relacionarnos como también las hay insanas. Lo primero que tienes que entender es que el o ella no siempre tiene que querer lo que tu quieres, no tiene porqué pensar igual ni sentir lo mismo, jamás (no ocurre siquiera en siameses), por mas que ambos sean muy muy muuuy compatibles, la convivencia siempre sacará a la luz la forma como percibimos la realidad, la formación que nos dieron nuestros padres, nuestra relación con ellos, la educación que recibimos, el entorno socio cultural en el que nos hemos desenvuelto, etc.

Debes aprender también que "la convivencia" es otra etapa distinta a la inicial del enamoramiento. Enamorarse siempre es maravilloso, hasta mágico, sentimos un amor que parece inagotable, todo en el o ella es bello. La Convivencia es la que puede matar ese amor o hacerlo mas que fuerte... invencible, pero va a depender de cuanto estes dispuesto o dispuesta a hacer para que esa relación evolucione.

El error que es mas común en las muchas mujeres que he conocido y las que sigo conociendo gracias a mi profesión es que buscan que sus parejas sean diferentes a como cuando los conocieron, como si esas cualidades o defectos a los que en la etapa inicial del enamoramiento o ignoraron o les restaron importancia, en la convivencia se hicieran mas que evidentes y no los pudieran tolerar, asi que lo que yo sugiero es, directamente: Mujer, no busques cambiar a tu hombre, aprende a comunicarle con eficiencia lo que deseas. Si lo que quieres es que el modifique alguna actitud o conducta, está bien, pero... lo que no se consigue de una forma se consigue de otra, la mejor es haciendolo sentirse realmente querido, apreciado, celebrando las cosas que el hace y te gustan que haga. Hazlo sentirse importante, brillante, estimulado y hazle saber que tu eres feliz, que el te hace feliz porque es bueno, cariñoso, comprensivo, solidario, un verdadero apoyo, que es el mejor compañero. Si todavía no lo es tanto, ni tan amoroso, ni tan comprensivo, ni tan solidario, ni tan buen compañero y además es distraído, deberás ser mas vehemente cuando resaltes estas cualidades que si el o ella no las posee del todo, al menos valorará que sería excelente trabajar en ellas. Con paciencia y con amor realmente se logran muchas cosas.

Recuerda que será mas facil si lo que quieres que el haga para ti o por ti lo ensayas primero haciéndoselo a el. Las palabras son buenas, si, pero el ejemplo... arrasa. Ejemplo, si quieres que alguna vez tu pareja se ocupe de algunos quehaceres de la casa, da el ejemplo, hazle ver que a pesar de tus otras actividades, a pesar de tus obligaciones con tu trabajo, te gusta que la casa o el departamento realmente sea un hogar para ambos y que estas haciendo tu parte, si quieres que el sea mas detallista también enséñale cómo, prepárale una cena, cómprale un obsequio sin que exista algún motivo, prepárale algún coctel un sábado por la tarde, cuando el llegue del trabajo busca que se sienta cómodo, tenle lista la cena, alguna vez su plato favorito o prepárale la tina. Levántate alguna vez mas temprano y hazle un desayuno especial pero prográmalo, cosa que el sepa que te vas a esforzar. Que el sienta que tu te esfuerzas eso lo estimulará a esforzarse, pero siempre haciéndoselo saber, no echándoselo en cara, no, con amor hazle saber que te esfuerzas y que te gustaría lo mismo, con el tiempo verás que esto da fruto por mas piedra que parezca tu hombre al principio.

También pasa aveces que no es que ellos sean desconsiderados sino es que nosotras podemos ser demasiado consideradas, en nuestro afán por gustar, por enamorar damos y damos amor incluso de forma atosigante, nace en nosotras un instinto protector avasallante y queremos ocuparnos de todo. No, tampoco, no nos desgatemos, hay que compartir todo, amar es compartir hasta las responsabilidades, hasta las obligaciones, hasta los esfuerzos máximos y mínimos y de nosotras está no mal acostumbrar ni malcriar a nadie, porque ellos pueden resultar muy cómodos con nuestra actitud tan comprometida que a la larga nos puede enfermar como resultado de amar demasiado.

Otra cosa muy importante que siempre debes tener presente es que tu hombre no es tu mejor amiga que siempre se acordará de todo lo que te sucede con lujo de detalles y que entenderá como te sientes porque es mujer, no, tu hombre simplemente es tu hombre y muchas veces ellos son incapaces de escuchar, de entender el verdadero sentido de nuestras palabras, de lo que queremos transmitir pero eso se cura con la convivencia, si tienes la paciencia para mostrarle el camino, en realidad a nosotras no nos gusta el dialogo tampoco, nos gusta hablar y que nos escuchen aunque no nos aporten mayor solución, que alguién nos escuche o que nuestra pareja se interese en lo que nos sucede es lo máximo pero ellos no lo entienden así, escuchar aveces les resulta muy difícil y no estresarse con la mayoría de nuestras situaciones les es mas difícil aún. Solo es cuestión de paciencia, amor y voluntad para no dejarnos afectar sólo porque la psicología de ellos es simplemente diferente a la nuestra. Sólo es eso.

Deja ser a tu hombre, respeta sus silencios.
Esto es fundamental y lo aprenderás, tanto hombres como mujeres debemos aprender a ser empáticos, ponernos en el lugar de la otra persona, ambos en la relación jugamos un rol importante y tenemos que aprender a amarnos con respeto y consideración y si el quiere estar en silencio... no lo atosigues, nosotras somos aveces mas expresivas, mas efusivas, mas cálidas, pero sí es verdad que podemos llegar a ser abrumadoras. No, un hombre necesita espacio a diferencia de nosotras que somos félices capturando su atención, así es que, si el sólo quiere estudiar... que estudie, si el sólo quiere trabajar, que trabaje, si el no quiere hablar... que no hable. Un acto de amor hacia un hombre, hacia tu hombre, es regalarle confort, paz, tranquilidad, sin dejar de ser tu misma, sólo que cada cosa tiene su momento y lugar, asi es que no te desesperes, si sientes un fuerte impulso solo acércate, dale un beso y luego déjalo, verás como eso si dará el resultado esperado.

Si deseas algo específico díselo sin anestésia, sin consideración de las palabras que empleas, no con brusquedad pero si al grano para que no lo marees ni se frustre tratando de entender lo que no podrá entender con un lenguaje evasivo y enredado
, tampoco asumas que el si lo hará, la mayor de las veces no entienden... No es su culpa, los hombres tienen un sentido de la practicidad mucho mas alto que el nuestro, nosotras un sentido de la solidaridad y la sensibilidad mas desarrollados que el de ellos, insisto: los hombtres son mas cómodos, nosotras un poco mas complicadas, por decirlo menos, si específicamente necesitas algo de el díselo.

También debes aprender a decir que no, cuando estamos enamoradas el se vuelve nuestro centro, todo girar en relación a ellos, hasta modificamos horarios de trabajo o de estudios para gozarnos en el deleite de la compañia de nuestro hombre, de sus brazos y sus abrazos y si el pide algo o si no lo pide siempre creemos saber que necesita porque somos intuitivas y sabemos leer entre lineas, ellos no saben leer nada o casi nada, en el mejor de los casos están en ese proceso de "aprender a leer". Sin embargo yo, ya en este punto, percibo que la mujer de hoy ya no está tan dispuesta a amoldarse, a darlo y dejarlo todo en una relación. Esto es lo que hace esta nueva era de igualdad y de oportunidades para nosotras, se equilibra un poco la balanza y en los hogares de pequeñas mujercitas al ver que la mujer mayor, reina de la casa, recibe amor y no es la parte débil de la relación, aprende de ella y esto es mas que bueno. Sin emabargo, si sientes que estás haciendo demasiado, deja de hacer, verás como el empieza a buscar que hizo mal.

Es importante tener modelos de éxito, aveces no los tuvimos en casa, aveces nuestro pasado nos ha lastimado mucho, si uno realmente se fija pareciera que hay mas divorcios que uniones... cada vez mas separaciones. Aveces, incluso, un distanciamiento ayuda para poder sentir con mas fuerza la necesidad de acercarse a la otra persona. No agobiemos a nuestra pareja con cuestionamientos, independizemonos. Esto no significa rebelarnos o alejarnos, significa estar junto a ellos pero mejor, ir de compras solas, salir con nuestras amistades solas, tener una vida propia sin que las 24 horas estemos ahí, juntitos juntitos.

Les diré también que las discusiones son importantes, mostrar nuestras diferencias es importante para aprender a conocer mas a nuestra pareja y a ser mas inteligentes en la relación, es como un reacomodar todo liberando esa energia negativa pero siempre sin perder la perspectiva de lo que se está discutiendo, trabajar sobre el fondo del problema, negociarlo si es que es negociable, cuidando las formas en todo momento (esto si que es fundamental para no herirnos, para no hacernos daño) sin adjetivarnos, sin ofendernos. Podemos discutir sobre cualquier cosa, pero hay que aprender a discutir. Quiero que sepan, si es que no lo saben ya, que por mas éxito que tenga una mujer en el campo académico, económico o laboral siempre en algún momento su actitud caerá. Es perfectamente normal, nosotras todos los meses sufrimos cambios hormonales, decir que no nos sentimos diferentes es mentir, a unas nos da la ansiedad y así estemos con la dieta solo querremos comer entre comidas, dulces, chocolates, tenemos más apetito que el de ordinario... otras nos da por estar agresivas, peleadas con el mundo y en el peor de los casos nos da la depresión, el mundo se cae, nuestro mundo se cae... algunas somos inteligentes, sabemos identificar que es lo que nos está pasando, tratamos de controlarlo... no siempre podemos. Suprimir lo que sentimos si se puede, pero no es sano, esa catarsis que nuestra mente necesita para defogar todo lo que nos esta pasando es mas que necesaria para volver a sentirnos mejor, que eso sucede de la noche a la mañana, aún cuando en nuestra etapa represiva sintamos que estamos atravesando la noche mas oscura, al dia siguiente seguro le restaremos importancia a todo lo que pensamos el dia anterior.


Al igual que la mujer un hombre tiene que ser inteligente, tiene que dar amor y ser compañero y solidario. No va a solucionar lo que estamos pasando pero si nos hará sentir amadas. Si ese hombre que tienes no es lo suficientemente inteligente, si es un hombre no del todo capaz de poder acompañarte, porque esto que te pasa y que nos pasa es temporal, breve, tienes que ser mas inteligente tu y restarle importancia, que puedes hacer? tienes un hombre bestia (por mas que los lleves a terapia y todo siempre siguen quedando un poco bestias). Las mujeres de negocios, las que trabajamos y ocupamos algún cargo directivo no podemos darnos el lujo de sentirnos asi en el trabajo, la mayoria de nosotras nos ponemos la armadura de nuestro sastre y sacamos la empresaria que llevamos dentro pero eso es solo hasta que volvemos al hogar... nos quitamos esa armadura y le damos paso a la mujer o por decirlo mejor, en estas ocasiones le damos paso a una niñita desprotegida, angustiada, asustada, molesta, berrinchuda, agotada, resentida y si vemos indiferencia es peor... pero hay que usar la cabeza. Bueno, estos tips o sugerencias que dejo te pueden ayudar, sólo dejé salir un poco que es lo que nosotras debemos hacer para estar mas tranquilas, para vivir en armonia que es maravilloso, para que nuestro esposo o pareja nos ame y también se sienta muy amada. No es que ellos no tengan que hacer nada, no, pero esas sugerencias las abordaré en la 2° parte de este tema que es tan extenso y bonito, yo espero que les haya gustado, si leyeron hasta aquí y me desean comentar algo siempre estaré encantada de conocerlas o conocerlos y responder sus preguntas. Cada caso es muy particular pero hay que tener vocacion no sólo para amar sino para seguir amando en el tiempo. Les dejo un beso, espero me escriban, felicidades!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario