martes, 27 de septiembre de 2011

Como lograr una convivencia FELIZ!!! Tips o sugerencias prácticas para ellos...


Te enamoraste... ella es bella por fuera y por dentro, es generosa, es comprensiva, es organizada, es trabajadora, es independiete, es lo máximo y han decidido vivir juntos... un detalle importante: Es mujer, sabes lo que eso significa???

En mi artículo anterior "Como conseguir una convivencia FELIZ! Tips o sugerencias prácticas para nosotras..." lo primero que señalo es que por mas enamorado que estés de la persona con la que has decidido convivir o casarte siempre se darán situaciones de conflicto, siempre habrán problemas, la convivencia siempre sacará a la luz la forma como percibimos la realidad, la formación que nos dieron nuestros padres, nuestra relación con ellos, la educación que recibimos, el entorno socio cultural en el que nos hemos desenvuelto, nuestra escala de valores, cuán flexibles somos ante determinadas circunstancias, etc. por ello no siempre podremos pensar igual, sentir igual o querer lo mismo, esto es importante que lo tengas claro.

Cuando estamos en la etapa del enamoramiento, como todo es maravilloso cuando estamos enamorados..., hay demasiadas cosas que se pasan por alto y que no se conversan antes de convivir, está el tema económico que es importante definir, está el tema de la administración del hogar que por mas que tengan empleada o empleadas no es lo mismo vivir sólo uno que vivir de a dos, está la personalidad de ambos: ¿que tan compátibles pueden ser para llevar a cabo una convivencia exitosa?

Créeme que si ella es la mujer de tus sueños se puede convertir en la mujer de tus pesadillas si no la sabes amar o si en la convivencia no aprenden a comunicarse, incluso las cualidades que puedes admirar en ella te pueden llegar a incomodar, que si es bella por dentro y por fuera: cuidado con los celos, que si es generosa y siempre cede cuando discuten algo: ¿hasta cuando estará dispuesta a ceder?, que si es organizada y le gusta que todo esté limpio, créeme que si lo admirabas puedes llegar a incomodarte y a afectarla si es que tu no eres igual de organizado, que si es muy trabajadora: ¿cual es su orden de prioridades? ¿cual es la distribución real de sus tiempos? y cosas así por el estilo que siempre es bueno evaluar para armonizar y que siempre todo esté bien.

Otra cosa que es la mas importante y que debes tener en claro es que es mujer, esa es la razón por la que te unes a ella si, pero tienes que entender tooodo lo que ello implica, y yo te diré aquí que lo que nosotras esperamos es cooperación y compromiso real, hay hombres machistas y los hay sensibles también pero la mayoría son muy cómodos frente a una mujer comprometida de verdad en la relación, esa que lo espera, lo atiende, lo ama y es su apoyo incondicional, esa que durante los primeros dias o las primeras semanas lo hace todo sin esperar que el no haga nada o le asigna tareas pequeñas pero que si no las hace el las hace ella sin requintar (la mujer perfecta... hasta que se transforma), todo tiene un límite y los hombres cómodos hacen que sus mujeres lleguen al suyo y eso es lo que comienza a enfermar la relación y a transformar a su mujer perfecta, a malograrlo todo.

Pon de tu parte en la relación, has que ella sienta que comparten la responsabilidad de ser felices y que la acompañas en la administración de su hogar que es el hogar de ambos, que ella no siempre tiene que ocuparse de todo, que si ella es atenta tu también lo eres y también la quieres agradar
... alguna vez le puedes hacer el desayuno, también alguna vez le puedes servir la cena, tambien de cuando en vez le puedes hacer una bebida, el día que la empleada descansa tu puedes encargarte del orden de la casa, de los quehaceres domésticos, o puedes organizar para ella salidas especiales, pequeñas cosas que son importantes porque son parte de una vida de pareja.

..No existen hombres perfectos ni mujeres perfectas pero si puedes hacer que tu relación de pareja sea ideal escuchando a tu mujer y conociéndola mas, las mujeres tenemos toda esa alteración hormonal mes a mes y negar sus efectos sería negarla, negar lo que la hace ser mujer, hombres poco inteligentes no saben distinguir que esto es temporal, cuestión de horas o un par de días máximo, es parte de un ciclo en el que durante ese tiempo no estará bien, estará mas aprehensiva, deprimida, sensible, enojona, alterada en todo el sentido de la palabra. Aprende a conocer esos tiempos de tu mujer y serás su mejor compañero porque la podrás ayudar dandole amor pues es lo que necesitará para sentirse apreciada y saber que la acompañas la hará amarte mas. Los hombres poco inteligentes le restan importancia a estos cambios de humor, muestran indiferencia esperan que pase sin que ellos hagan algo y eso no está bien porque todos los actos hacia nuestra pareja deben ser actos de amor al margen de las diferencias que podamos tener si realmente queremos ser felices.

Aprende también a escucharla respetuosamente. La forma como enfrentamos situaciones de estress en hombres y mujeres es en la mayoria de los casos opuesta del todo, en el caso de las mujeres, la mayoría en lugar de aislarse (como si lo hace un hombre que se aisla y busca su espacio y necesita silencio) busca comunicarse, siente un profundo desahogo cuando habla de las cosas que la ocupan y preocupan, ¿qué mejor que hablar con su pareja? es verdad que los hombres en la convivencia no están tan abiertos al diálogo y lo que si disfrutan son situaciones de confort y cálidez como que los reciba su mujer con una sonrisa, con la comida servida, en silencio, sin quejas, bonitas, que los atienda mientras Uds. pueden ver sus programas en la TV, que respete sus horas de sueño, pero no puede ser siempre así, todo necesita un equilibrio y si ella desea hablar siempre dale tu compañía, así no puedas solucionar sus propios conflictos (una mujer goza hablando de sus cosas y de las ajenas), ten por seguro que una mujer no busca que su hombre solucione todo, lo que busca es su hombro y su oído, sentir que es importante para el.

Haz que tu mujer participe de las cosas que te pasan, sobre todo de tus problemas, esto también es importante para una convivencia feliz, que ella esté al tanto de lo que te sucede académica y profesionalmente y de los inconvenientes que también puedas tener. Uds. hombres pueden ser muy herméticos pero esto no es sano para la relación. Nunca minimices la gran capacidad de escucha de una mujer, ni su inteligencia sólo porque te sirvió la cena o lavó los platos, nunca minimices su gran sensibilidad. Hay problemas que la rudeza o tus características de hombre jamás podrán competir, con la inteligencia, diplomacia y seguridad de una mujer... piénsalo, por algo gerenciamos en muchas empresas, tenemos cargos importantes, hemos escalado muchísimo, hemos aprendido mucho, no nos minimices, si aprendes a escuchar, ella, tu pareja, te sorprendera todos los dias.

No hagas que tu mujer se sienta ignorada, no hagas que sienta que esta dando demasiado y no esta recibiendo nada, o si, esta recibiendo indiferencia y poco de ti... si reconoces que tienes a una gran mujer que es es buena contigo cuidala. Si te atiende, te engrie, te espera, no la lastimes ignorandola que eso es lo peor. Recuerda también que saber que nos pasa no sería tan difícil si reálmente escucharas. Siempre haz cosas que refuerzen su seguridad, su autoestima, su dignidad personal y abre tu corazón para un mayor contacto íntimo y una mayor voluntad de superar cualquier situación.

Aprendan a discutir
. Se dice que en una discusión civilizada no se levanta la voz ni se adjetiva sin embargo es difícil ser considerados cuando estamos acalorados por algo que queremos o que no está bien, pero no olvidemos que seremos esclavos de nuestras palabras siempre y las mujeres tenemos una excelente memoria, si hieres a tu pareja ella te lo podrá recordar toooda la vida, además de que no esta bien herir a nadie, mucho menos al ser amado, lo mejor es hablar sin apasionamientos, cuidando las formas, aveces dejamos de centrarnos en el problema para discutir si es que alguien levantó la voz, si es que alguien está siendo mas agresivo, del porqué de las agresiones verbales, etc, etc.

Vivir en pareja es facil si realmente hay amor y voluntad, es una etapa hermosa si no estamos casados, porque si la superamos seguramente seguirá formalizar la relación, si estamos casados y no habíamos convivido antes, bueno pues, es hora de conocernos pero de verdad, ver que tan amorosos somos, que tan colaboradores somos, que tan organizados somos, que tan educados somos, que tan limpios somos, si, te van a descubrir si no lo eres, la convivencia saca a la luz todo, jajaja y vivir en pareja y con amor, es lo mejor. Saludos y gracias por acompañarme hasta aquí, espero tus comentarios. Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario